Orientación académica y profesional de calidad para nuestro alumnado de Bachillerato

El alumnado de Bachillerato de nuestro centro Novaschool Rivas Luna, colegio concertado con Bachillerato privado en Valencia, participa en diferentes acciones formativas para su orientación académica y profesional

Durante estos días se han llevado a cabo una serie de acciones de orientación académica a nuestro alumnado de Bachillerato para clarificar los itinerarios educativos y formativos de cara a su futuro académico y profesional.

Por ejemplo, para despejar dudas sobre grados universitarios y las posibles salidas laborales. Para ello no solamente el alumnado debe conocer sus intereses y competencias sino también ha de conocer el entorno – no solo los más cercanos- y las posibilidades formativas y laborales que ofrece.

Para ello se han organizado varias acciones entre las que citamos dos actividades destinadas al alumnado de Ciencias: una a la Facultad de Química y otra a la de Facultad de Biología. En estas dos visitas al Campus de Burjassot, se han realizado una serie de prácticas de laboratorio muy atractivas para el alumnado. Todas ellas relacionadas con el currículum que están trabajando en este momento, lo que ha permitido a nuestros alumnos y alumnas complementar sus conocimientos con enfoque eminentemente práctico. Por otra parte, el alumnado pudo resolver sus dudas sobre notas de corte, primeras y segundas opciones, listas de espera, salidas profesionales o la posibilidad de realizar investigación científica a través del doctorado.

Orientación empresarial

Por otra parte, Francisco Barrionuevo, CEO y también docente del Grupo Educativo Novaschool, realizó una sesión de formación para todo el alumnado de 2º de Bachillerato que tuvo como asunto a tratar el emprendimiento. En ella les hizo ver que para lograr la iniciativa emprendedora, es necesario el fomento del espíritu emprendedor. Los emprendedores son esas personas capacitadas para identificar oportunidades y para reaccionar ante ellas de manera diferente e innovadora.

A través de esta charla se estimuló al alumnado para que considere como una posible salida laboral la creación de su propia empresa. También el trabajo por cuenta propia, con sus pros y contras, a través de una propuesta motivadora y realista. Les hizo ver que elegir el camino adecuado es la clave del éxito para no tener que dar marcha atrás y perder un tiempo precioso, con el consiguiente coste de oportunidad. Pero fundamentalmente, la elección adecuada de la actividad laboral supone que la persona sea feliz con su decisión, ya que marcará gran parte del tiempo y del esfuerzo que realizará durante su vida.