Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Celebramos junto a UNICEF el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en nuestro centro Novaschool Rivas Luna, colegio privado y concertado en Valencia.

El pasado día 30 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha muy señalada en nuestro centro educativo que un año más se suma junto a UNICEF bajo el hashtag de #BanderasBlancas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz, en la tolerancia, la solidaridad y la concordia, permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los del resto del mundo. En palabras de los alumnos de Primaria, recogidas en su manifiesto, “Entendemos que la educación es una herramienta poderosa para construir la paz. Nos comprometemos a aprender sobre la historia, la diversidad y los valores que nos unen como seres humanos. Buscaremos el conocimiento como una forma de derribar barreras y construir puentes entre nosotros”.

Infantil y Primaria

El alumnado de Infantil y Primaria decoró el centro con palomas blancas, repletas de mensajes y palabras esperanzadoras y dos banderas de 4 metros de largo decoradas con preciosas palomas, corazones y una bola del mundo rodeada de manitas de colores pintadas por los más pequeños. Los alumnos de Primaria, comprometidos como defensores activos de la paz, difundieron su manifiesto al resto de compañeros y a todo el Aulario de Infantil.

“Entendemos que la paz comienza en cada uno de nosotros. NOS comprometemos a ser amables, respetuosos y compasivos con nuestros compañeros. Recordaremos que nuestras palabras y acciones tienen un impacto en los demás, y elegiremos siempre difundir amor y alegría.” Y concluían en el mismo: “Con este manifiesto, declaramos nuestro firme compromiso con la construcción de un mundo lleno de paz, donde cada niño y niña pueda crecer feliz y seguro. Juntos, haremos de nuestro entorno un lugar mejor, donde la paz sea la guía de nuestras vidas”.

Todo ello acompañado por la magnífica actuación de nuestro coro, que cantó varias canciones por la Paz en esta fecha tan especial.

Secundaria y Bachillerato

Por su parte, el alumnado de Secundaria colocó una enorme Bandera Blanca por la Paz y también difundió su propio manifiesto a todo el alumnado que se reunió en el patio de Balmes. Un escrito que comenzaba así:

“Nos levantamos como testigos y arquitectos del futuro. Nos comprometemos a ser agentes activos de cambio, a construir un mundo donde la paz florezca y sea la piedra angular de nuestras vidas. Reconocemos que la Paz no es sólo la ausencia de conflictos sino un estado de convivencia basado en el respeto, la tolerancia y la comprensión mutua. Sabemos que el camino hacia la Paz comienza en nuestras mentes, corazones, en nuestras aulas y comunidades. Como estudiantes, nos comprometemos a ser catalizadores del cambio positivo. Buscaremos el conocimiento no solo para nuestros propios logros, sino también para comprender y abordar las causas de la discordia en nuestro mundo”.

Como colofón a este acto, la actuación de la Yamaha Class Band, que nos deleitó con la interpretación del “Oda a la Alegría” de Beethoven.

Como decía Mahatma Ghandi, “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”.