Literatura Contemporánea para Estudiantes Contemporáneos

La habilidad de componer y la capacidad de leer en múltiples medios usando diferentes tecnologías o medios parecen ser el desafío sustancial que los alumnos deben sortear en este siglo

Durante el curso 2015-2016, y por un período de dos años, nuestro centro participó en un proyecto europeo que lleva en activo desde 1987, denominado Erasmus+.

Aunque con un tema diferente, en este nuevo proyecto seguimos trabajando con la mayoría de “partners” con los que ya trabajamos en el anterior proyecto Comenius, y que fueron: Estonia, Portugal, Turquía, Rumanía y Dinamarca.

El tema del proyecto fue la alfabetización contemporánea en los estudiantes contemporáneos, de ahí el nombre con el que lo bautizamos: CLICK (Contemporary Literacy In Contemprary Kids) y, desde aquí, trabajamos en torno a los diferentes tipos de alfabetización que rodean a nuestros jóvenes (digital, tecnológica, política, cultural,…)

Los avances tecnológicos han tenido un efecto crucial en la redefinición de los objetivos de la educación y sus diferentes prácticas docentes a la hora de promover el desarrollo de la lectura y la escritura. La alfabetización del siglo XXI tiene que ver con enseñar a pensar, leer y escribir críticamente haciendo un uso concienzudo de la tecnología y de toda la información que ésta pone a
nuestro alcance.

Los encuentros transnacionales de los que consta este proyecto son seis, en tres de los cuales participan sólo profesores y en los otros tres, tanto profesores como dos de los alumnos de nuestro centro. Las actividades de las que participarán los alumnos serán en Portugal, Rumanía y Dinamarca, mientras que las actividades destinadas únicamente a profesores estarán ubicadas en Estonia, Turquía y España. Estas actividades para profesores se enmarcan en lo que conocemos como Job Shadowing. Es decir, los docentes aprenden a través de la experiencia de otros colegas y ven cómo desarrollan su trabajo de forma presencial.