Departamento de Orientación Educativa

La importancia para el colegio es fundamental ya que nos ayuda a detectar prematuramente las dificultades que pueden impedir un adecuado aprendizaje de nuestro alumnado y a orientar la actuación del profesorado y de las familias.

Además, disponemos del servicio de Gabinete Psicológico autorizado por la administración. Un servicio que permite a las familias complementar el servicio general recibido por el Departamento de Orientación. Las familias que abonen su precio tendrán derecho a los servicios que ofrece en relación a sus funcionesEste servicio tiene como titular a un titulado en Psicología con un día concreto de atención exclusiva a las familias.

Tareas principales realizadas por el Departamento de Orientación

Composición
El departamento de orientación está compuesto por:

  1. Orientadora Educativa
  2. Especialista de audición y lenguaje
  3. Psicóloga del gabinete psicológico.

Funciones
Las funciones principales del departamento de orientación son las siguientes:

  1. La coordinación con la Agrupación de orientación de zona.
  2. La colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los centros.
  3. La colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta, así como de elementos de apoyo para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas educativas complementarias y la realización de adaptaciones curriculares.
  4. La orientación sociopsicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
  5. La detección al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al centro.
  6. La evaluación y valoración sociopsicopedagógicas y logopédicas del alumnado con necesidades educativas especiales y la elaboración colegiada del informes técnicos cuando sean necesarios.
  7. La colaboración con los tutores en la detección y el seguimiento de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
  8. El asesoramiento a las familias y la participación en desarrollo de programas formativos para las mismas.
  9. El asesoramiento a los equipos docentes y equipo directivo en todas las actividades relativas a las funciones anteriormente.

Funciones principales del Gabinete Psicológico

Las pruebas psicotécnicas evalúan una serie de variables que influyen directa y significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a (pruebas de aptitudes, inteligencia, personalidad, estrategias de aprendizaje,etc.) Pretendemos identificar diversas habilidades, cuyo déficit puede suponer un posible retraso en la adquisición de futuros aprendizajes. Se trata de pruebas psicotécnicas estandarizadas con una validez y fiabilidad probadas, que se realizan en 3º de Educación Infantil, 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Al finalizar el curso, se entregará a las familias un informe con los resultados de dicha evaluación.

Las familias pueden solicitar asesoramiento y acompañamiento en situaciones que afectan el desarrollo integral de su hijo/a: procesos de separación/divorcio, duelo, nacimiento de un hermano, cambios de residencia, problemas de conducta, etc.

El alumnado puede contactar con el Gabinete para cualquier duda o consulta que quieran plantear, especialmente el alumnado de mayor edad. Se les explica cómo les podemos ayudar, se les orienta y se les asesora.

A través de la misma, se crean espacios que permiten el intercambio de información y experiencias, para dar respuesta a las necesidades que surgen en el ámbito familiar, especialmente a través de charlas sobre asuntos concretos. 

Para más información puede contactar con la responsable del departamento, Raquel Serrano en el email [email protected]