Aprendizaje Basado en Proyectos, Erasmus+

Profesorado de nuestro colegio Novaschool Rivas Luna, de carácter concertado y privado en la etapa de Bachillerato, participa en el proyecto “Based Learning Methods” de Erasmus+ en Polonia

Cuatro de nuestros profesores, cada uno de ellos perteneciente a un área de conocimiento específico, se han desplazado hasta las instalaciones del Liceum Akademickie im. Macieja Płażyńskiego w Pucku en Polonia. Allí han complementado su formación mediante el proyecto de Erasmus+ en el que participamos junto a otros colegios de Croacia y Turquía.

El proyecto «Based Learning Methods» (Aprendizaje Basado en Proyectos), se ha desarrollado a lo largo de cinco días con el objetivo de trabajar para que el alumnado mejore sus competencias: investigación, auto-confianza, responsabilidad y cooperación. La metodología seguida en este proyecto es “learning by doing” o aprender haciendo. Una metodología de aprendizaje activa que se basa en la experiencia para asimilar conceptos mediante acciones, todo ello de forma colaborativa. Las actividades realizadas durante estos días han ayudado a nuestros profesores a ampliar y mejorar sus conocimientos y habilidades.

¿Qué beneficios tiene el Aprendizaje Basado en Proyectos para el alumnado?

En el proceso de enseñanza, los métodos de Aprendizaje Basados en Proyectos, brindan oportunidades educativas al alumnado de una manera más efectiva y eficaz. Diversos estudios demuestran que en entornos escolares en los que se trabaja esta metodología, se reduce considerablemente la ansiedad frente a los retos académicos. Mejora así la actitud del alumnado hacia la escuela. La idea es convertirnos en prescriptores de este tipo de aprendizaje, creando entornos educativos más eficaces en los que nuestros alumnos y alumnas disfruten del aprendizaje a la vez que desarrollan todas las habilidades y competencias que se esperan de ellos: investigación, confianza en sí mismos, responsabilidad y cooperación. El objetivo es diseñar las clases de una forma distinta y hacer que el aprendizaje sea más agradable, ayudando a los estudiantes a aumentar su éxito académico.

Poder reunirse con colegas de profesión de diferentes nacionalidades de la UE ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestro profesorado. Les ha permitido intercambiar ideas, enriquecer sus habilidades comunicativas y adquirir experiencias de aprendizaje intercultural, estableciendo vínculos para la futura cooperación internacional.